Casco de los Tercios ornamentado

Capacete. Origen, material y antigüedad desconocidos.

Casco ornamentado estilo capacete/morrión, casco emblemático de los Tercios, fue empleado principalmente durante los siglos XVI y XVII, coincidiendo temporalmente con la hegemonía militar española y en concreto con los Tercios.

El capacete o morrión fue el casco usado por las tropas de los temidos Tercios españoles. El término morrión viene de morra que significa corona en la cabeza.

Los Tercios eran una unidad militar de infantería del ejército español durante el reinado de la Casa de Austria y fueron famosos por su valentía y dureza en el campo de batalla. Era un grupo de élite. Se podrían comparar a las legiones romanas o a las falanges macedonias.

Tenían una estructura muy peculiar en la que abundaban los veteranos. Se caracterizaron por el uso de las Picas y armas de fuego.

El origen de los Tercios españoles se remonta a Carlos I creador de los mismos. En aquel momento se denominaban Tercios Viejos.

En los Tercios nos podíamos encontrar con tres clases de combatientes: los piqueros, los arcabuceros y los mosqueteros. Los piqueros usaban la pica. La pica era una temida lanza de entre 3 y 6 metros de longitud usada para frenar la caballería enemiga.  Las picas podían ser picas secas o picas armadas. Los que portaban las picas secas eran los que usaban también el capacete o morrión tan característico de los Tercios.

El capacete era un casco con ala ancha y abarquillada. El objetivo de esta forma redondeada era conseguir que los golpes enemigos "resbalasen" a la par que las anchas alas protegían la cara, orejas y cuello. 

Estaba fabricado de una sola pieza y solían tener una povonado o tratamiento químico que los oscurecía y cuya finalidad era protegerlos frente al óxido. 

Los capacetes de los jefes y oficiales solían tener grabados y relieves mientras que los de la tropa eran lisos.

La fabricación de los capacetes se centraba principalmente en Toledo, Bilbao, Tolosa y Mondragón.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información