Simbología Mágico-Tradicional

Autor: Alberto Álvarez Peña. Tamaño: 15x21 cm. Páginas: 204. Cubiertas plastificadas. Portada y cuadernillo central impresos a todo color. Idioma: Español

Tercera edición de este libro en el que se recoge un completo conjunto de motivos muy conocidos por el público en general que a menudo se pregunta cuál es su origen y significado. Elementos tan familiares como el trisquel, la flor galana, la cruz... que nos acompañan desde muy antiguo y hoy podemos observar en tallas de hórreos, útiles del campo o museos, pero que en su origen tenían un significado y una finalidad mágica o protectora perdida a lo largo del tiempo. El llamado Arte Popular denota un marcado carácter simbólico en la mayoría de sus representaciones. En primer momento, no buscaba la mera ornamentación sino que perseguía una finalidad protectora de gentes, ganados y enseres.

Este es un breve recorrido por una variada iconografía que puede retrotraerse a las edades del bronce o del hierro y que pervivió casi inmutable hasta nuestros días, aunque su intencionalidad y carga mágico-religiosa se haya diluido en su mayor parte. Es esta una visión comparativa, tanto cronológica como geográfica, del arte popular asturiano con áreas pirenaicas o alpinas con las que nos une un pasado indoeuropeo común.

Consta de dos partes, una primera explicación de lo que es la simbología y luego una segunda con las diferentes formas, materiales que se trabaja, muy apto para todo tipo de persona que le guste la talla de madera y la artesanía en general. A las explicaciones se suman los dibujos del propio autor recogidos mediante un exhaustivo trabajo de campo.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información