Pote de Castaña Valduna

Peso neto: 450 g. Envasado en Tarro de Cristal. Producto esterilizado.

Gracias a AsturSabor y a La Tienda Iberika, tienes la oportunidad de degustar uno de los platos más antiguos de la gastronomía ibérica, el Pote de Castañas asturiano, una receta poco conocida más allá de la Cordillera Cantábrica, exclusiva del otoño, y cuyo origen se remonta a tiempos tan antiguos que se usaba la castaña como ingrediente en vez de la patata, aún desconocida en estas tierras. Sigue siendo un plato consumido y muy valorado, aunque a día de hoy se complementa con patata a la vez que castaña para suavizar el delicioso engrudo.

El Pote (Potaxe, Potaje) consiste en tener una pota o caldero, ya sea de patas o de colgar en la cremallera del hogar, llar o lareira, donde hervía con abundante agua a la que se añadía lo que hubiera ese día disponible, ya fueran castañas, berzas, coles, patatas, nabos y alguna pieza de carne salada de cerdo. Sin duda, el pote es el plato de cuchara más representativo de esta comunidad, aunque se dice, que no existe una receta sino cientos, ya no se trata de un plato o receta, si no de un concepto de vida que se repite a lo largo de la cornisa cantábrica, desde el Miño al Bidasoa, como diría Camilo José Cela. 

La receta ancestral del Pote de Castañes se perdió con la llegada de la patata a finales del siglo XIX, pero tiene un origen muy antiguo. Así lo confirmaba en el siglo XVI, Eugenio de Salazar en sus cartas al Rey Felipe II relativas a la alimentación de nuestras gentes: “Las castañas tienen en lo alto sobre unas mimbres tejidas y pendientes de unas sogas..”.Esas castañas para el pote son las ya secas, las que en Colunga denominan “mayuques” y por algunas comarcas, “pilongues”. Antiguamente, en tiempos anteriores al Descubrimiento de America, el pote era complementado con nabos, castañas, llevaba carnes de cerdo, tocino e incluso algo de berza. (Recetario Gastronómico Ibérico. Raíz Ibérica, 2021)

| Ingredientes: patatas, verdura, castañas (de Las Regueras), cerdo asturcelta, agua y sal. (SIN GLUTEN, SIN CONSERVANTES)

| Preparación: para este producto es necesario abrir el tarro, calentar (nuestra recomendación: verter en una pota y calentar a fuego lento) y comer.

| Sugerencia de presentación: servir en cazuela de barro. Puedes acompañarlo de unas guindillas verdes encurtidas.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información