Lobo Ibérico Protegido

Lunes 08 de Febrero de 2021

Desde la Tienda Iberika queremos sumarnos a la celebración por la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección.

Viendo que hay sectores haciendo ruido en contra y porque nosotros somos de los que nos alegramos muchísimo al ver la noticia, queremos hacer público de que lado estamos y celebrar con todos vosotros, en especial con las asociaciones Lobo Marley y Raíz Ibérica, con las que llevamos desde sus inicios colaborando económicamente, apoyando y participando en su actividades y eventos... YA ERA HORA!!!

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobaba este jueves la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección. La medida fue debatida tras obtener el conforme del Comité de Flora y Fauna Silvestres, órgano consultivo de las comunidades autónomas y del propio ministerio para los temas relacionados con la conservación de las especies silvestres.

El debate, surgido a raíz de una interpelación de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (ASCEL), requirió de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate técnico. Finalmente, y tras una acalorada intervención de los representantes territoriales contrarios a la iniciativa, resultó aprobada por la mínima: 9 votos a favor y 8 en contra. 

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, cuyos territorios acogen mas del 95% del total de ejemplares de lobo ibérico, votaron en contra de la propuesta, con el apoyo de Andalucía, Madrid, País Vasco y Región de Murcia. Mientras que Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Melilla votaron a favor, junto al ministerio. Navarra y Comunidad Valenciana no votaron y Ceuta no asisitió al encuentro.

Hasta ahora la caza del lobo estaba prohibida al sur del Duero pero seguía siendo especie cinegética al norte de este río. Ahora, la decisión de incluir a la especie en el Listado de Especies en Regimen de Especial Protección capacita al Gobierno central para homologar la protección del lobo en todo el territorio nacional preservándolo de la actividad cinegética a través de una orden ministerial.

Un paso más para la protección TOTAL en toda Ibéria de todas nuestras especies en peligro de extinción. Seguiremos luchando!!!

 

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información