Nekue Uertaunei (CD)

CD, Digifile Eco-pack, 11 tracks. (Soliferro, 2016)

Desde la pétrea Sierra de Guadarrama, la banda de Dark Folk vuelve con su segundo trabajo tras el tremendo debut que fue "Karpetovettonika". Un atardecer en un bosque de pinos resineros engalanado con patrones del bordado tradicional forman el maravilloso artwork de "un trabajo que por derecho propio encumbra a estos músicos al estatus de culto" (Coronel Mortimer. La Muerte tenía un blog, 2016). Una obra que vuelve a hermanar naturaleza, tradición y espiritualidad dando como resultado uno de los albumes más destacables de la escena ibérica.

Editado por Soliferro Grabaciones Íberas en el 2016. Se publicó en formato CD, Digifile Eco-pack. Al igual que su trabajo anterior, los detalles han sido cuidados al extremo, y suenan más cohesionados, con una línea "argumental" mucho más centrada en el folklore popular, con nuevos cambios estilísticos, más sutiles y mejor engarzados, pero sin perder el magnetismo y el primitivismo de su primera obra. Los instrumentos utilizados en esta obra abarcan una amplia gama, centrándose fundamentalmente en lo estrictamente ibérico.

Cantos en viejos lenguajes castellanos, lectura de las runas de sus antepasados celtíberos. Temas instrumentales con el espíritu de viejas letanías de los pueblos prerromanos, percusiones con un cierto cariz drónico, deudoras de las jotas castellanas pero tocados de forma bélica y lenta, rozando casi el fandango más primitivo. Danzas rituales que se pierden en la noche de los tiempos.

Listado de Canciones:
1. Abuloslouskum 03:02 / 2. Colodra Labrada 04:15 / 3. Devs Candamivs 04:55 / 4. Zurrón al hombro 04:24 / 5. Nekue Uertaunei 02:39 / 6. Ya no ven tus ojos 07:30 / 7. Bajo la Encina 03:10 / 8. La Curia 02:03 / 9. Cabalgando con Bravura 03:49 / 10. Tir Iunstir Tauatoteka 04:06 / 11. El Cerro 04:18

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información