La Creación del Mundo y Otros Mitos Asturianos

AutoEditado. Páginas: 453 Idioma: Español

"Hablando hace años sobre las leyendas de su pueblo con un anciano asturiano, de los de misa diaria, decía él: ...Porque nuestra religión.. . (pausa dubitativa y miradas furtivas en torno) ...Bueno, la religión que hay ahora es la auténtica: (bajando la voz) pero antes había otra y esa era la nuestra."

Ensayo sobre el folklore asturiano, las pervivencias precristianas en la tradición oral moderna y los antiguos vínculos entre Asturias y los países celtas.

Cristobo de Milio Carrín muestra, a través de la mitología comparada, que la tradición oral del norte de la Península Ibérica conserva numerosos elementos heredados de un sustrato antiquísimo, básicamente celta. Muchos mitos ancestrales sobrevivieron con vigor a la conquista romana y a la llegada del cristianismo. Así, la vieja diosa del invierno, a la que en Irlanda llaman "Cailleach" y en Asturias "Vieya".

También llegó hasta nosotros el dios celeste Lugh o la encarnación femenina de la soberanía, la "xana" que se casa con el representante de la tribu y le hace rey. Un libro que trata de ir más allá de los cuentos para niños, en busca de la verdadera mitología de los antiguos astures.

Ilustraciones de Alberto Álvarez Peña

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información