Ilustración Beltane

Tamaño DIN A3 (29,7 x 42 cm) en impresión láser sobre cartulina 300gr. Firmada

Beltane o Bealtaine o Beltanario (/ˈbɛl.teɪn/ en español: Buenfuego) es día festivo celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man. En las otras regiones con cultura celta, como Gales, Bretaña y Cornualles, había festividades similares el mismo día. Contemporáneamente, sobrevive con prácticas folclóricas en los territorios celtas y en la diáspora, además de experimentar cierto grado de renacimiento en recientes décadas.

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas.

En Galicia, se celebraba con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas fachucos, cuyas cenizas se esparcían por la tierra y​ hoy en día en Galicia se le sigue rindiendo culto a la diosa gaélica Beltane y, a pesar de que en épocas pasadas esta festividad estaba siendo apartada, ahora tiene muchos más adeptos debido al romanticismo y reconstruccionismo que comparte con las otras regiones celtas como Irlanda o Bretaña.

En el norte de la península ibérica también hay presencia de celebraciones ancestrales en estas fechas. En Cantabria, el primer día de mayo se celebra desde tiempo inmemorial la fiesta de la Maya, o Consagración de la Primavera, en la que se planta un gran tronco de árbol en el centro de las aldeas y se lo engalana con cintas y ramas de colores, con una clara simbología de reverencia fálica que se relaciona con la fertilidad de la estación primaveral. Se elige asimismo a la Mayadama, una moza que es vestida con ropas blancas adornadas con flores y motivos vegetales. En todas las tierras del centro de la Península se celebra ancestralmente el "pingado del mayo", como inicio de la primavera, con especial tradición en las tierras altas de Castilla, especialmente de Segovia, Burgos y Soria.

Otra de las festividades que entronca directamente con el Beltane, de traducción cristiana es la Fiesta de San Isidro, se celebra el 15 de mayo en prácticamente todos los pueblos de Castilla, sobre todo en zonas rurales ya que es el patrón de los agricultores, en esta fiesta se celebra la abundancia y se pide a San Isidro que las cosechas sean productivas. También es el patrón de la capital de España: Madrid, lo cual puede darnos una idea de la tradición agrícola de la ciudad que hace varios siglos no era ni muchísimo menos la metrópoli en la que se ha convertido.

* Trabajo protegido por Derechos de Autor. No está permitida la distribución y venta sin autorización de Iria Moura

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información