Guerrero de Osuna, Sevilla

Reproducción. Figura de 20cm. Guerrero con escudo. Relieve de Osuna (Sevilla) Siglo III aC. Museo Arqueológico Nacional MAN

Relieve encontrado en la ciudad de Osuna (Sevilla), en el que se representa, en uno de los lados, a un guerrero de perfil que porta en su mano izquierda un gran escudo de forma ovalada con umbo central y en la mano derecha una falcata. Va vestido con túnica corta ceñida a la cintura. La cabeza está protegida con casco.En la otra cara del friso, se conserva parte de una figura de perfil, tocado con casco. En la mano lleva un objeto que no se aprecia bien. En la ciudad ibérica de Urso, durante las guerras entre Pompeyo y César, se levantó una muralla en la que se reaprovecharon varios sillares con relieves escultóricos pertenecientes a diversos conjuntos de distinta cronología, procedentes de la necrópolis ibérica. Dichos relieves formaban parte de monumentos funerario-religiosos relacionados con el culto al fundador de una estirpe.

Este sillar pertenece al conjunto más moderno de un monumento. Las escenas están esculpidas casi en bulto redondo y la iconografía se ciñe a temas militares y circenses, en los que se aprecia la influencia romana, sobre todo en la indumentaria. En el monumento se representan batallas en las que habría participado el difunto al que se ensalzaba o una posible escenificación de la devotio ibérica.

OBRAS REALIZADAS CON MÉTODOS ARTESANALES Y DECORADAS MANUALMENTE HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE. Representaciones que copian fielmente la forma, la textura y el colorido de las piezas arqueológicas originales expuestas en los distintos museos de la Península Ibérica. 

 

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información