Gachas Manchegas

Peso neto: 450 gr. Envasado en lata. Producto esterilizado.

Las Gachas Manchegas, consisten en una especie de papilla, elaborada con harina de almortas (también conocida como de “guijas” o “titos” o “pitos”), a la que se añade panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal. Esta harina proveniente de la planta Lathyrus sativus es utilizada para elaborar uno de los platos emblemáticos de la cocina manchega, las gachas. Tradicionalmente la harina se elabora en antiguos molinos de piedra, algunos todavía en funcionamiento, como son los existentes en La Solana (Ciudad Real), en Campo de Criptana (Ciudad Real) y en otros lugares de la provincia de Cuenca.

En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del “perol” que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. En infinidad de municipios de la región de La Mancha, así como en algunos pueblos de la provincia de Jaén, tienen por costumbre no comer gachas cuando ha muerto alguien en el pueblo, ya que existe la superstición de que si ha habido un muerto, ese día mete el dedo en el puchero o “moja en el perol”  (Recetario Gastronómico Ibérico. Raíz Ibérica, 2021).

| Ingredientes: Harina de trigo, hígado de cerdo, panceta de cerdo, setas, pimentón, ajo morado, especias aromáticas y aceite de oliva virgen extra. (CONTIENE GLUTEN)

| Preparación: vierta el contenido en una cazuela o sartén, caliente a fuego lento hasta el punto deseado. Servir muy caliente.

| Sugerencia de presentación: servir acompañado de un buen vino tinto de La Mancha y pan en abundancia.

imagen

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Valor energético kjul / kcal ……. 138/570

| Grasa total (g) ………………… ..... 11

De los cuales saturados …… .......... 5,6

monoinsaturados …………… .......... 2,0

poliinsaturados ……………… ........... 11

| Carbohidratos (g) ………… ....... 5,6

De los cuales azúcares …… ............ 1,2

| Fibra (g) ………………………… ..... 1.9

| Proteína (g) …………………… ....... 3,0

| Sal (g) …………………………… .... 0.8

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información