El Bordado Popular Toledano y sus Símbolos

El bordado popular toledano y sus símbolos. 2017. Editorial: Dbcomunicación. ISBN/ISS 978-84-608-7805. Toledo. Encuadernación en tapa blanda. Dimensiones: 25,5x23 cm. Páginas: 304.

De origen entre Parrillas y Navalcán, José Luis Sánchez Sánchez, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador e Indumentarista y experto conocedor de las costumbres y tradiciones de nuestra provincia. Contando además en su trayectoria con diversas exposiciones individuales y colectivas. Amante de las tradiciones y costumbres de su tierra ha impulsado y colaborado en las Jornadas del Traje y el bordado navalqueño lo que ha devenido en esta publicación, fruto de un trabajo de investigación de más de cinco años en Archivos e Instituciones públicas y un exhaustivo trabajo de campo en los que se han localizado piezas de extraordinario interés tanto etnográfico como artístico, datadas entre los siglo xvii y xviii siguiendo algunas de ellas patrones medievales, renacentistas y dieciochescos. Ha publicado el título "Los Bordados Toledanos y sus Símbolos", editado por Dbcomunicación en 2017 y patrocinado por la Diputación de Toledo. Y su nuevo trabajo "El traje de Vistas: Indumentaria tradicional de Navalcán" que vió la luz el pasado mes de diciembre. 

El propósito de esta obra es restaurar del olvido la comprensión e interpretación de los símbolos que subyacen en los bordados populares toledanos, piezas testigos cargadas de ritos, mitos y creencias de la cultura popular y su saber ancestral, porque en ellos se encierran principios morales, leyes naturales, contrastes y transformaciones que rigen la cohesión de la vida cósmica y humana. La idea de recuperar el contacto con el ser primordial, con la mujer bordadora, sus sueños, las imágenes de sus nostalgias, sentimientos y deseo; valorándolas como fuerzas que se proyectan hacia un mundo espiritual infinitamente rico. 

La obra incluye, a parte de un profundo estudio sobre la simbología del bordado popular toledano, una gran cantidad de Patrones, Glosario y Bibliografía.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información