Tras la Huella de una Identidad. Historias, Leyendas y Tradiciones de Trás-Os-Montes (Portugal)

ESTUDIOS IBÉRICOS I RAÍZ IBÉRICA I Artículo 2, Serie 1. ETNOGRAFÍA. Madrid, 22 de Diciembre de 2020

| Autor: D. Mario Díaz Meléndez

| Idioma: Español

Segundo artículo etnográfico de la serie ESTUDIOS IBÉRICOS, de la Asociación Cultural RAÍZ IBÉRICA. 

El presente artículo nos adentra en un largo viaje por las costumbres y tradiciones más enraizadas de esta piel de toro que es la Península Ibérica, concretamente a una comarca donde el tiempo parece haberse parado y donde sus habitantes repiten con orgullo generación tras generación su nombre: Trás os Montes.

El viaje a esta región montañosa del norte de Portugal nos deparará muchas sorpresas, un entorno natural incomparable de bosques de robles y castaños que clarean en las inmediaciones de las pequeñas aldeas de la comarca, unas gentes que luchan por sacar lo máximo de una tierra poca generosa y muy exigente, múltiples puntos de agua que hacen del lugar un paraje de cuento y unas usanzas y ritos que se pierden en la noche de los tiempos.Por consiguiente, a continuación, desarrollaremos algunos de los aspectos etnográficos que más llaman la atención del visitante que osa a adentrase en tan accidentadas tierras, centrándonos en sus festividades y en el simbolismo que encierran, así como en sus leyendas mejor guardadas.

Todo ello en un marco arqueológico que nos remite a la presencia de castros milenarios, cuyos enclenques restos vigilan y flanquean con el recuerdo digno de lo que fueron en el paso serrano que les acerca a la capital comarcal, la hermosa villa de Vinhais.

"Tradiciones ancestrales, muchas veces ocultadas y otras tantas veces recuperadas porque residen en lo más profundo de nuestra identidad." 

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información