Investigar y crear experiencias con estelas romanas: El caso de Retuerta y Malamoneda.

Nuevas aportaciones al legado romano en Cabañeros. Editado por: Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque

El presente trabajo es un nuevo intento más del Dr. Ignacio Vega por arrojar luz sobre la historia antigua de la comarca de los Montes de Toledo y en especial a su fase imperial romana. Como doctor en turismo y arqueólogo colegiado, con amplia experiencia en el campo de la socioeconomía, el turismo y la arqueología en España. Ignacio Vega ya ha iniciado una serie de estudios muy necesarios para poner de manifiesto el pasado romano, que lo hubo, en esta zona tan en principio apartada de los grandes centros poblacionales o civitas romanas más próximas como son Consabura (Consuegra), o Toletum (Toledo), así como de las grandes vías o calzadas de comunicación del mundo romano.


Tradicionalmente se ha considerado a la comarca de los Montes de Toledo como una zona apartada y fuera del rango de influencia de las civitas antes mencionadas. Nada más lejos de la realidad. Están documentas  stelas funerarias, aras votivas y altares de origen romano imperial en Las Ventas con Peña Aguilera, “Malamoneda” en Hontanar, San Pablo de los Montes, Gálvez, Navahermosa, San Martín de Pusa o Navas de Estena,  sí como explotaciones metalíferas en la zona de San Pablo de los Montes o Los Navalucillos ya en época romana, amén de la explotación a buen seguro de otros recursos.

Ilustración de la portada: Sonia Azor Reche

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información