Dama del Cerro de los Santos, Albacete

Reproducción. Figura de 28 cm. Dama oferente (A) Cerro de los Santos Montealegre del Castillo, Almansa (Albacete). Museo Arqueológico Nacional de Madrid MAN.

Figura femenina representada en actitud oferente, portando entre las manos un vaso votivo, que podía contener líquidos u otro tipo de materia que constituiría la libación. Destaca la vestimenta formada por varias túnicas. En la cabeza lleva una mitra cónica cubierta por un velo que cae formando pliegues. Intuimos en esto un precedente de las indumentarias procesionales de la semana santa y otros atavíos ceremoniales y festivos en la Península Ibérica.

Este atuendo ceremonial también se observa en numerosos exvotos de bronce ibéricos. Va calzada con zapatos cerrados con una tira ancha. En Montealegre del Castillo (Albacete) se descubrieron a mediados del siglo XIX los restos de un gran templo ibérico. Las piezas allí halladas constituyen la mejor muestra de la diversidad y evolución final de la escultura ibérica, hasta enlazar con los modelos traídos por los conquistadores romanos. Se consideran una de las mejores fuentes para el conocimiento de la indumentaria de la sociedad de clase elevada de la época, que acudía a orar y ofrecer dones a la divinidad.

OBRAS REALIZADAS CON MÉTODOS ARTESANALES Y DECORADAS MANUALMENTE HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE. Representaciones que copian fielmente la forma, la textura y el colorido de las piezas arqueológicas originales expuestas en los distintos museos de la Península Ibérica. 

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información