Colgante bordado de Navalcán

Colgante con bordado tradicional de Navalcán. Escuela de Bordado de Navalcán. Técnica del cochaldo o tejidillo. Dimensiones: 4 x 4 cm. Elaborado artesanalmente por la Tia Tecla, navalqueña de más de 80 años.

De todos los bordados de Castilla, los bordados de Navalcán son los que conservan las raíces más antiguas de todos los bordados toledanos. Hasta el punto que es posible indentificar diferentes simbologías mágico-religiosas en ellos, tanto es así que encontramos la esvástica frecuentemente en los dechados de Navalcán realizadas con la técnica de “tejidillo”o “colchado”, combinadas con extensa variedad de símbolos gráficos, siendo todos estos la plena manifestación de la doctrina mística de la forma.

Aparte de su valor de integración y resumen, los símbolos gráficos poseen un singular poder nemotécnico. Schneider señala que tales dibujos esquemáticos (esvástica, doble sigma, circulo con punto central, etc.) permitían recordar los más variados conocimientos filosóficos, alquimísticos o astronómicos, según la interpretación (por reducción a un plano de significación) que se les aplicara, agregando que la misma figura cambia de aspecto o de sentido según el ritmo-símbolo. ("Iconología simbólica en los bordados populares toledanos", José Luis Sánchez Sánchez). 

El bordado utilizado en esta zona recibe el nombre de “Tejidillo o colchado”, dicha técnica consiste en pasar la hebra de arriba hacia abajo, saltar un hilo, y volverlo a pasar de abajo a arriba, siguiendo así el dibujo que previamente se ha realizado en papel milimetrado. La mujer adquirió un papel muy importante en la técnica del bordado, ya que antiguamente las mujeres no tenían acceso a la escuela, dedicándose a las tareas de la casa y el cuidado de los hijos. Las mujeres encontraron entonces en la técnica del bordado una forma de expresión y de transmisión de la cultura popular. 

Adquiere ahora este colgante bordado, adornado simbología tradicional del bordado toledano. Una pieza única, 100 % artesana, 100 % auténtica. Cada uno diferente al otro, no hay dos iguales. Solo disponemos de 6 unidades y que fueron elaborados por la Tía Tecla, navalqueña bordadora con más de 80 años de edad a la que agradecemos enormemente su delicado y laborioso trabajo. 

Indicar la referencia deseada en los comentarios del pedido.

 

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información