Centro de Estudios Salmantinos. Salamanca. 1995. 31 cm. 226 pág. Encuadernación en tapa dura de editorial con sobrecubierta ilustrada.
Editorial : CENTRO DE ESTUDIOS SALMANTINOS (1995)
Idioma: : Español
Luis Cortés Vázquez (1924-1990), filólogo, investigador de las artes populares, historiador del arte y fotógrafo, fue profesor de la Universidad de Salamanca desde los años cincuenta hasta finales de la década de los ochenta. Desde muy joven sintió un interés apasionado por la etnografía y las distintas manifestaciones de la cultura popular.
Esta obra póstuma, resumen de sus aficiones más entrañables, ofrece una rica documentación gráfica sobre arte popular: 250 dibujos a pluma, 140 fotos en blanco y negro, unos y otras obras suyas, a las que se le suma 50 fotos en color. La región estudiada es esencialmente la salmantina, con sus zonas limítrofes de Zamora y norte cacereño, cuyo acervo etnográfico está tan ligado al salmantino.
La primera parte trata del arte pastoril salmantino, de una gran originalidad, y posiblemente el más rico de nuestro país. En la segunda parte, dedicada a los artesanos, y donde se estudian las fibras vegetales, el barro, la madera, el lino y la lana, los metales y el cuero; y el bordado, vehículo predilecto de los motivos ornamentales.
Un libro pues, para la mayor gloria del Pueblo Salmantino.