Ajoarriero de Cuenca "Atascaburras"

Peso neto: 250 gr. Envasado en lata. Producto esterilizado.

El Atascaburras, a veces denominado también como Ajomortero o Ajoarriero, es un plato manchego frío, que se come preferentemente cuando se dan días de nevadas. Es un plato tradicional de lugares fríos de la submeseta sur, que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno. Tanto es así, que es común decir que “para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo”

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una gran nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao.Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que “harta hasta a las burras” y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. También dice que puede ser debido al ruido que hace un burro al sacar las patas hundidas en el barro, sonido similar al que se emite al preparar esta receta. (Recetario Gastronómico Ibérico. Raíz Ibérica, 2021)

| Ingredientes: patata, bacalao, aceite de oliva virgen extra, huevo cocido y ajo morado.

| Preparación: para tomar frío sacar diez minutos antes; si prefiere tomarlo caliente, introduzca el envase en el microondas.

| Sugerencia de presentación: mezclar bien antes de servir, puede acompañarlo con nueces, huevo picado o gambas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Valor energetico kjul/kcal……. 697/198

| Grasa total (g)…………………..... 13,2

De las cuales saturadas…….......... 2

monoinsaturadas…………….......... 10,1

poliinsaturadas………………...........1

| Hidratos carbono (g)…………....... 8,5   

De los cuales azucares……............ 1,4

| Fibra (g)…………………………..... 0,9

| Proteina (g)……………………....... 3,3

| Sal (g) …………………………….... 1,1

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información